Cruce Goldwyn Estrella se ha proclamado gran campeona de vacas en la cuarta edición del concurso morfológico de raza frisona celebrado este sábado en la pista instalada en el pabellón de Dos Torres y que finalizó de madrugada. El ejemplar con el número 82 formaba parte de la sección décimo segunda de vacas intermedias en lactación de 4 años ya que nació el 21 de octubre del 2007 y pertenece a la ganadería El Cruce, ubicada en el término municipal de Añora. Recibió la máxima puntuación por parte del juez nacional, Joaquín Sabriá, que juzgó los 98 animales inscritos por parte de 25 ganaderías de Los Pedroches a lo largo de 20 secciones, entre terneras, añojas, novillas y vacas.
El premio al mejor rebaño correspondió a la ganadería Huerta Los Tobías de Dos Torres que presentó una decena de animales en el catálogo.
Joaquín Sabriá, destacó el buen ambiente y la cantidad de público que siguió el concurso y puso de relieve "la gran calidad del ganado de Los Pedroches que se encuentra al máximo nivel nacional". Este juez valoró la ubre, las patas o la estructura lechera de los animales y a través de la megafonía explicó al público y a los ganaderos las razones por las que otorgaba los premios. En su opinión, una buena vaca es la que reúne "buena morfología y aptitud lechera" y añadió que las vacas lecheras "son vacas atletas con musculatura y sin grasa".
La asociación Afrido, con la colaboración del Ayuntamiento y Confevap y el apoyo de los patrocinadores, organizó, además del concurso, pruebas de manejo de tractor, de ordeño a mano y talleres infantiles. La cooperativa San Isidro ofreció una degustación de caldereta de ternera.