LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

miércoles, 26 de octubre de 2011

Estudian en Dos Torres los distintos enfoques del paisaje en el cine rural (con audio)


(Domingo Sánchez-Mesa, Antonio Pineda y Manuel Torres en la casa de la cultura)


(El profesor Domingo Sánchez-Mesa junto al director académico, Antonio Poyato)

Hoy miércoles se llevó a cabo la inauguración oficial de la IX Muestra de Cine Rural de la localidad cordobesa de Dos Torres que este año lleva por título “Paisajes del Cine Rural Español”. Reflexionar acerca de los mismos y especialmente sobre el papel que ejerce el mencionado paisaje como modelador de la imagen estética y de las construcciones ambientales es el objetivo fundamental que se persigue en esta ocasión, según subrayó Pedro Poyato, director académico de la Muestra.

ESCUCHA EL ACTO DE INAUGURACIÓN


El alcalde, Manuel Torres, expuso en el acto inaugural la calidad que presenta este 2011 dicha muestra que “se ha convertido en un referente cinematográfico tanto a nivel andaluz como nacional y que cada edición va adquiriendo más peso gracias al número de expertos, directores y actores que participan”.

Algo en lo que coincidió el delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda, que no quiso faltar a esta cita a la que dijo que se seguirá apoyando desde la institución provincial a la que él representa pues “es un honor poder colaborar en proyectos como este que permite dar a conocer lo rural”.
Primeras sesiones académicas.

Domingo Sánchez-Mesa, profesor de la Universidad de Granada, fue el encargado de dar comienzo a las sesiones académicas y lo hizo destacando el orgullo que sentía por poder participar en este evento. Una muestra cinematográfica a la que definió no sólo como “un modelo de lo que se puede hacer entorno al cine y a la cultura” sino también como “un encuentro que se ha hecho un hueco dentro del panorama cinematográfico pues goza de un alto nivel”.

“El paisaje como dispositivo de representación estética en las artes visuales” fue el título de la ponencia que realizó dicho docente y en ella abordó la evolución que ha tenido el mencionado entorno natural a lo largo de la historia en la pintura. En concreto se refirió a como aquel ha sido abordado desde dos puntos de vista diferentes: como ergon (el centro) o como parergon (lo otro).

Unos conceptos que pudieron verse plasmados en parte en los fragmentos cinematográficos del film “El corazón del bosque”, de Manuel Gutiérrez Aragón, que fueron proyectados por el profesor Agustín Gómez en su ponencia que versó sobre el bosque físico y metafísico en dicha película.

Una interesante conferencia en la que planteó, ante todo, como el cineasta Gutiérrez Aragón exhibe el bosque como un laberinto mental, como algo no celebratorio sino como lo opuesto a la cultura.

La sesión matinal de la IX Muestra de Cine Rural de Dos Torres, parte de cuyas conferencias se pueden seguir desde la web del centro Guadalinfo, se completó con la presentación de los libros “Clásicos del Cine Rural Español” y “Lo rural en el cine de John Ford” donde se recogen las charlas que dieron forma a esta citada muestra en los años 2009 y 2010

Ya por la tarde los actos que tuvieron lugar fueron la proyección del film “La caza” de Carlos Saura y el posterior coloquio sobre el mismo que fue dirigido por el profesor de la Universidad de Córdoba Rafael Cejudo.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es