LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

jueves, 27 de octubre de 2011

Juan Díaz, reelegido como presidente de Adroches









La Asociación ADROCHES – Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches ha celebrado la Asamblea General Extraordinaria de Socios para la elección de la nueva Junta Directiva que será valedera para los próximos cuatro años y en la que renueva como presidente Juan Díaz Caballero en representación de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches; en la vicepresidencia la Asociación de Empresarios de Hinojosa del Duque, como secretario Caja Rural de Córdoba, de vicesecretario BBK Bank Cajasur SAU y en tesorería el Ayuntamiento de El Viso, cargos que repiten respecto a la anterior etapa.

En las vocalías están representadas las cooperativas Dehesas Cordobesas SCA y Olivarera Los Pedroches SCA, respecto a las asociaciones de empresarios son vocales la de Pozoblanco, ADEPO, de Dos Torres, ASEMDO, de Villanueva de Córdoba, ASEVI, y de Hinojosa del Duque, HINOADE, en cuanto a ayuntamientos se incorpora a la Junta Directiva el Ayuntamiento de Pozoblanco y en cuanto a asociaciones el Centro de Iniciativas Turísticas de Los Pedroches y la Asociación PRODE.

La nueva Junta Directiva de la Asociación ADROCHES fue elegida por los 97 socios que contaban con representación en la asamblea, a los que fue comunicado el estado de cuentas y la memoria de actividades realizadas durante el 2010. El presidente de la Asociación ADROCHES comunicó el incremento de socios en once nuevas incorporaciones lo que suman un total de 113 socios a la entidad, “que repercute en una mayor amplitud de perspectivas aportadas desde distintos sectores y colectivos para conseguir un bien común como es el desarrollo de nuestra comarca para evitar el despoblamiento de nuestros pueblos y una mejora de la calidad de vida”.

El presidente de la Asociación ADROCHES destacó el trabajo realizado desde la entidad durante el 2010 en las distintas áreas de trabajo sobre las que actúa, a la vez que ofreció un balance de la ejecución del programa LiderA con fecha de 25 de octubre de 2011, destacando la presentación de 124 solicitudes de proyectos que prevén una inversión en el territorio de 18.157.162,04 euros. El dato relativo a contratos formalizados entre promotores/as y la entidad asciende a 63 proyectos que inciden sobre 117 empleos de mujeres y hombres de Los Pedroches y que generarán una inversión total sobre el territorio de 9.464.530,56 euros con apoyo de inversión pública por valor de 3.388.172,69 euros.

De los 63 contratos firmados para proyectos, 18 de ellos tienen incidencia en género o bien la promotora es mujer, mientras que 15 de los proyectos tienen incidencia en juventud o el promotor es joven. A la vez, 10 de los proyectos comparten ambas características o incidencias tanto en género como en juventud. Estos datos son especialmente relevantes, según informó el presidente, puesto que el cuadro financiero del programa LiderA contemplaba un porcentaje de inversión pública para este tipo de proyectos, habiéndose alcanzado hasta la fecha el 34% en género y el 21% en cuanto a juventud.

Juan Díaz, alcalde de El Viso y presidente de la Mancomunidad, dio cumplida información respecto al porcentaje de ayuda comprometido del cuadro financiero del programa LiderA que hasta el momento supone el 84,59% para el período 2009-2011, estando a la espera de la segunda asignación para el período 2012-2015 que según la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se realizará en el primer semestre de 2012.

En cuanto a los proyectos que se están ejecutando en la actualidad desde el Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches, el presidente destacó el “Camino Mozárabe de Santiago” a través del cual el próximo día 5 de noviembre se realizará el segundo tramo que discurre por Los Pedroches desde Hinojosa del Duque hasta la ermita de la Virgen de Alcantarilla; “Los Pedroches y sus municipios en la retina”, proyecto mediante el cual se han recopilado ya más de un millar de imágenes antiguas que servirán para entender el pasado cotidiano de la comarca que quedará plasmado en una publicación. En cuanto a juventud se están desarrollando los proyectos “Futuros Emprendedores” que está llevando la cultura emprendedora a las aulas y “Descubre Los Pedroches a través de los sentidos”, a través del cuales se está dinamizando a los más jóvenes enseñándoles la importancia de pertenecer a Los Pedroches como territorio a través de una exposición itinerante por la que han pasado más de 2.000 escolares. Respecto al turismo como sector estratégico se está desarrollando “Nuevos enfoques en el sector turístico” con el que se pretende crear nuevas recursos a través de la innovación, reforzando este sector con la creación de productos bajo una marca de calidad unificada como “Marca de Calidad Territorial: Productos de Los Pedroches” y el recién creado “Club de Producto: Ruta del Jamón Ibérico”.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es