LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

viernes, 28 de octubre de 2011

Los alcaldes incapaces de ponerse de acuerdo para atajar la deuda de la Mancomunidad


-Los intereses de una póliza suscrita siguen creciendo por falta de acuerdo

-El BBVA presenta una reclamación de la deuda previa a la vía judicial


Pasan las semanas y transcurren las reuniones de los alcaldes y concejales presentes en la junta de la Mancomunidad de Los Pedroches sin que se pongan de acuerdo, ni encuentren una solución para afrontar el déficit de la entidad que a 31 de diciembre del 2010 ascendía a 735.334 euros, según la liquidación del ejercicio del 2010 que ayer fue aprobada.

En la junta que ayer se celebró, y que se prolongó por espacio de más de dos horas y media, el presidente de la entidad, Juan Díaz (PSOE), informó que el BBVA ha presentado ya un requerimiento previo a la vía judicial para que la Mancomunidad afronte la póliza firmada en el mandato anterior con esta entidad bancaria y que con los intereses que no han parado de incrementarse supera ya los 500.000 euros.
La secretaria e interventora dio lectura al informe que ha elaborado y en el que para hacer frente a esa cifra que hay que abonar caben tres posibilidades que pasan por incluir ese gasto en el presupuesto del 2011, incorporarlo al del ejercicio del 2012 incluyendo como superávit esa deuda o solicitar un crédito que en el actual ejercicio no podría ser por un importe superior a los 75.136 euros por limitación legal.

El presidente reconoció la dificultad de cualquiera de estas opciones y algunos de los alcaldes reconocieron que no cabe otra posibilidad si no la de que sean los propios ayuntamientos los que realicen una aportación extraordinaria, circunstancia que fue rechazada por otros.

Finalmente, se acordó solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Diputación para conocer el grado de responsabilidad de cada ayuntamiento ante la póliza, como había solicitado el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres (PP). El otro compromiso es que dentro de una semana se convoque una junta extraordinaria donde se contará con una propuesta definitiva que deberá ser votada, aunque se desconoce si para esa fecha podría estar elaborado ya el informe por parte de los técnicos de la Diputación.

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas (PSOE), propuso fragmentar la deuda a lo largo de varios ejercicios llegando a un acuerdo con el BBVA, una posibilidad que en forma de plan de saneamiento podría tener el respaldo de alguna jurisprudencia.

También quedó pendiente para una próxima reunión la firma de un convenio con el Centro de Iniciativas Turísticas de Los Pedroches para el mantenimiento de la oficina comarcal de turismo, con la pretensión de que se compartan sus gastos.


OTROS ACUERDOS
Ayer se aprobó la caducidad de la adjudicación a la empresa Recogidas Medioambientales Inertes de la explotación del horno crematorio, propiedad de la Mancomunidad, porque pese a que esta infraestructura fue adjudicada el pasado mes de febrero, la empresa aún no ha depositado el canon contemplado en el pliego.

Por otro lado, se acordó de forma unánime que la calificación jurídica del centro comarcal de escombros que la Mancomunidad tiene en Villanueva del Duque pase de bien patrimonial a bien de dominio público. En este sentido, el presidente Juan Díaz, señaló que la Diputación debe abonar los alrededor de 120.000 euros que han ido adelantando los 17 ayuntamientos de la comarca y que en virtud de un convenio rubricado hace varios años, se comprometió a devolver a los consistorios.

Pero no todos los aspectos iban a ser negativos para la Mancomunidad de Los Pedroches y es que ayer el presidente informó que se han concedido a la comarca varios programas como el Orienta, el de Acciones Experimentales o el que de Nuevos Yacimientos de Empleo, éste último por un importe de 248.900 euros, con una subvención que cubre buena parte de la iniciativa. Sobre los 49.700 euros restantes, se va a solicitar al Consorcio Provincial de Desarrollo Económico que se haga cargo de esta cuantía como hasta ahora. El programa prevé la contratación de dos técnicos durante dos años para promover el apoyo a 16 autónomos con el fin de crear 22 empleos.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es