La Guardia Civil ha informado este miércoles que tuvo conocimiento de los posibles hechos delictivos a través de una información anónima recibida el pasado mes de junio. El informante aportó documentación sobre una operación de compra-venta de una estación de servicio, utilizándose como pago para ello pagarés conformados por una sociedad cooperativa andaluza ganadera, Covap.
La Benemérita, ante "lo inusual de la conformidad en los pagarés" por parte de la cooperativa y tras "analizar la numerosa documentación recibida y apreciar en la misma posibles indicios de la comisión, por parte de miembros de los dos últimos consejos de administración de la cooperativa, de un delito societario, decidió abrir una investigación para esclarecer los hechos denunciados, todo ello con conocimiento de la Autoridad Judicial, que instruye la causa".
Con el avance de la investigación, la Guardia Civil ha podido apreciar que "se habían cometido irregularidades en la concesión de operaciones crediticias por un importe aproximado de unos 13 millones de euros, en el que resultaron beneficiadas varias personas jurídicas".
Estas operaciones crediticias (prestamos con garantías hipotecarias) se realizaron entre 2003 y mayo de 2011, utilizando en alguna de ellas como garantía determinados bienes inmuebles de valores inferiores a la cantidad concedida.
En el desarrollo de la operación y como consecuencia del análisis de las informaciones recibidas y de las investigaciones llevadas a efecto por la Guardia Civil, se procedió el pasado día 15 de noviembre a la detención en Alcázar de San Juan del exdirector de la cooperativa, Miguel Ángel Díaz Yubero, que luego fue puesto en libertad. Asimismo y como fruto de la investigación, se ha imputado a otras 18 personas por la comisión de un delito societario, todos ellos miembros de los consejos de rectores de la empresa desde 2004.
La investigación de la Guardia Civil continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones o imputaciones.