LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

sábado, 10 de marzo de 2012

Plantando encinas en el parque San Martín



Uno de los proyectos más enriquecedores y participativos que lleva a cabo de manera anual el Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches es la plantación de encinas con los alumnos y alumnas de los CEIPs de la comarca en parajes emblemáticos de Los Pedroches, consiguiendo de esta forma proyectar en ellos valores de educación ambiental, conservación de la naturaleza, reforzamiento de la identidad comarcal  y respecto al medio ambiente. Durante los días 8 y 9 de marzo, el GDR Los Pedroches ha vuelto a llevar a los  niños de Los Pedroches a la dehesa para repoblarla, en esta ocasión se ha elegido el Parque de San Martín en Añora donde los alumnos plantaron unas 20 encinas.



Los 64 niños que componían el alumnado de 3º de Primaria de los CEIPs Ntra. Sra. de Guía de Alcaracejos, Ntra. Sra. de la Peña de Añora y Ntra. Sra. de Loreto de Dos Torres han sido los protagonistas de estos dos días de campo en los que han ayudado al equipo técnico de Adroches a plantar  los nuevos brotes, colaboraban con la siembra de bellotas para su germinación natural y aprendían sobre la necesaria colocación de protectores en los brotes que los protejan de los animales que habitan la dehesa.



La actividad  se completaba con explicaciones sobre el terreno de los tipos de animales domésticos y salvajes que pueden encontrarse en la dehesa de Los Pedroches, el sistema de cultivo utilizado en la comarca, la transformación del bosque mediterráneo en dehesa y los necesarios cuidados que deben tener tanto las encinas jóvenes como las más centenarias. 




Los más pequeños de Dos Torres, Alcaracejos y Añora fueron excelentes alumnos en las tareas de preparar la tierra, sembrar el plantón de encina, regarlo y colocarle el protector, no sin antes tomar las medidas de altura y grosor del tronco para en un futuro comprobar su crecimiento, ya que con esta actividad se persigue que los más pequeños y pequeñas se comprometan a observar y regar los nuevos brotes cada vez que acudan al Parque de San Martín, de ahí que en la elección del lugar predomine la cercanía y el fácil acceso.




Del mismo modo, como agradecimiento a su colaboración en la siembra se les entregó a cada niño y niña un platón para que lo siembren en su casa, su huerto o parque de juegos habitual como un compromiso de respeto al medio ambiente y conservación de los entornos naturales que les rodean.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es