LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

viernes, 4 de mayo de 2012

Las cruceras de Añora


Un año más llega la Fiesta de la Cruz de Añora, declarada de Interés Turístico de Andalucía, y en la noche del sábado 5 de mayo y madrugada del domingo 6 de mayo, noriegos y visitantes vivirán la velá en la que podremos admirar en todo su esplendor las cruces vestidas por las mujeres cruceras, que desde principios de marzo se han venido reuniendo por las tardes para preparar todos y cada uno de los miles de detalles que conforman los adornos de las cruces interiores y exteriores. Con algunas de ellas hemos compartido la tarde del jueves. Nos abren sus puertas con amabilidad, simpatía y generosidad. Con sentido del humor casi nos hacen firmar una cláusula de confidencialidad para que no desvelemos a la "competencia" los adornos que están preparando. Son las noriegas cruceras las verdaderas artífices de que esta tradición se mantenga ya que sus manos hacen posible esas maravillosas obras de arte efímeras que son las cruces. En la larga noche del sábado habrá momentos para disfrutar de música en directo, de la tuna, de las candelas, del chocolate y a las cinco de la madrugada llegará el fallo del jurado, de las que forman parte las propias cruceras.  

Las más pequeñas echando una mano: 

La cruz es de los últimos elementos en colocarse, una vez que el resto de adornos ocupan su lugar:

Las noriegas más veteranas, entorno a la mesa camilla, con los últimos adornos:

Adornando la cruz con mucho cariño y cientos de horas de dedicación:

ESCUCHA A LAS CRUCERAS DE AÑORA:

Los rosquillos y las hojuelas no pueden faltar en las casas:

Las noriegas echan buenos ratos cuando se juntan a vestir la cruz:

Con las joyas, cruces de oro, cadenas y medallas, que pasan de generación en generación y cuelgan en las cruces interiores:

Las más veteranas quieren transmitir a las más jóvenes la tradición:
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es