LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

miércoles, 3 de octubre de 2012

Fomento contempla ampliar la autopista Madrid-Toledo hasta Córdoba


El Ministerio de Fomento contempla la construcción de dos nuevas autopistas de peaje en su Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (Pitvi), la radial de Madrid R-1 que unirá la M-40 y Santo Tomé del Puerto, y la continuación de la Madrid-Toledo hasta Ciudad Real y Córdoba.
El plan, que cuenta con un horizonte total de ejecución de doce años, hasta 2024, no apunta los plazos concretos en que se prevén abordar estos proyectos. En los estudios informativos previos, uno de los trayectos de esta vía rápida a su paso por Córdoba contemplaba atravesar la comarca de Los Pedroches, mediante el desdoblamiento de la N-502, con su paso por Santa Eufemia, El Viso y Alcaracejos. En los Presupuestos Generales del Estado para 2013 no se contempla la financiación de la actuación porque Fomento quiere implicar a la iniciativa privada.
  
El plan de infraestructuras contempla además una modificación del actual sistema de concesiones para facilitar la contratación de obras de autopistas y otras infraestructuras a través de este modelo, tal como adelanta el diario 'Expansión' en su edición de este miércoles.

En virtud del sistema concesional, las empresas adjudicatarias adelantan todo o gran parte del importe de la inversión necesaria para construir un proyecto. Posteriormente lo recuperan durante el plazo de explotación de la infraestructura mediante el cobro al usuario o a la administración.

Según los datos del Pitvi, los nuevos contratos de concesión contarán con una "diferente asignación de riesgos para facilitar la adjudicación de nuevas concesiones y hacer estos proyectos más atractivos para el capital privado".

De esta manera, "se modifica la legislación para ajustar la asignación de riesgos a aquellos que realmente sean capaces de gestionar las sociedades concesionarias". La principal novedad en este sentido es que no se transferirá al concesionario el riesgo de expropiación, que se limitará "al igual que se hace en otros países de la UE".


Los sobrecostes de expropiación que registraron la decena de autopistas más 'jóvenes' de la actual red constituyen, junto a la caída de los tráficos por la crisis, la principal causa de la situación de quiebra o el riesgo de insolvencia que registran actualmente.

Todo ello se enmarca en la estrategia de Fomento, plasmada en este nuevo Plan de Infraestructuras, de impulsar la participación del capital privado en la construcción de obras públicas. El Departamento que dirige Ana Pastor se ha marcado el objetivo de elevar desde el 10 por ciento hasta el 16 por ciento la participación de la iniciativa privada en la inversión necesaria para ejecutar el Pitvi.

 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es