LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

martes, 13 de noviembre de 2012

Alcaldes, Asaja y la Denominación abordan la norma del ibérico con la delegada del Gobierno



La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha mantenido este martes una reunión con representantes del sector del cerdo ibérico de Córdoba, en concreto con representantes de Los Pedroches, para escuchar sus propuestas en relación al proyecto de norma de calidad para los ibéricos que elabora el Ministerio de Agricultura.

Al encuentro, celebrado en Sevilla, han asistido el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid y la alcaldesa de Villanueva del Duque, Marisa Medina, así como representantes del sector. Concretamente han viajado el presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, el presidente de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, Antonio Torralbo, y el vicepresidente de ambas entidades, Fernando Adell.

Los participantes en la reunión han trasladado a la delegada del Gobierno sus puntos de vista sobre el borrador de norma de calidad del ibérico elaborado por el Ministerio, que se encuentra en periodo de consulta. Crespo ha seguido con interés las sugerencias y propuestas planteadas por el sector y se ha ofrecido a trasladarlas al Departamento que dirige Miguel Arias Cañete.

En este sentido, Crespo considera "muy necesaria" la nueva norma, que busca prioritariamente "salvaguardar la raza ibérica y ser más clara y transparente que la anterior de 2007", cuya aplicación fue "muy laxa" y que había provocado un "retroceso importantísimo en el censo de cerdos ibéricos y una pérdida en la raza ibérica".

Por contra, los productores de Los Pedroches han mostrado su rechazo al borrador de modificación de la norma de calidad que ha elaborado el Ministerio porque no ofrece claridad al consumidor y permite que la palabra ibérico se utilice para productos que no lo son. La Denominación de Origen Protegida Los Pedroches había pedido que se diferenciase entre ibéricos y cruzados.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es