LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

martes, 13 de noviembre de 2012

Aprobado un expediente para exigir responsabilidad patrimonial por las indemnizaciones a El Ochavo

El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó anoche iniciar un expediente administrativo de responsabilidad patrimonial por las indemnizaciones abonadas a la empresa constructora El Ochavo y a sus trabajadores por la paralización de la obra de la esquina de la avenida Marcos Redondo con la avenida Villanueva de Córdoba.

El acuerdo contó con 8 votos a favor (4 de CDeI, 3 del PSOE y 1 de IU) y 6 en contra (4 del PP y 2 del PA), mientras que la concejala no adscrita optó por la abstención.

El expediente que ahora se iniciará se dirige contra Baldomero García, portavoz del PP y que en su etapa como alcalde aprobó el 2 de junio del 2009 un decreto de paralización de la obra, conocida como de la alineación, y contra el ex secretario de la Corporación, José Manuel Ballestero, por las indemnizaciones que ha tenido que abonar el Ayuntamiento. 11.128 euros a la empresa El Ochavo y 89.309 euros a los 17 trabajadores de esa empresa constructora.

Del Pleno se tuvieron que ausentar Baldomero García en su condición de afectado y también el alcalde, Pablo Carrillo, por su relación de parentesco consanguíneo con el portavoz del PP. El Pleno lo pasó a presidir el primer teniente de alcalde, Benito García.

No obstante, antes de abandonar el salón de plenos, Baldomero García entregó un informe jurídico al secretario al que previamente dio lectura y en el que negó haber tomado una decisión contraria a la ley y trasladó la responsabilidad al actual equipo de gobierno por haber abonado las indemnizaciones amparándose en un abogado que ha defendido estos años distintos intereses como los de los propios trabajadores y más tarde siendo el asesor legal del Ayuntamiento.

La concejala no adscrita, Josefa Márquez, calificó de atropello urbanístico lo ocurrido con la no alineación del edificio construido y pidió que se retirara el punto del orden del día y que en su lugar se creara una comisión de investigación para determinar todas las responsabilidades.

La portavoz de IU, Manuela Calero, señaló que las responsabilidades en este asunto han sido muchas y muy graves y subrayó que el expediente administrativo de responsabilidad patrimonial, al ser una obligación legal, debe iniciarse.

El portavoz del PA, Emiliano Pozuelo, indicó que iniciar este expediente es una actuación de mala fe del equipo de gobierno para tapar la crisis del gobierno local que ha perdido la mayoría y un empecinamiento de Benito García, aceptado por un PSOE sumiso.

El portavoz anoche del PP, Manuel Cabrera, dijo que el expediente se abre por cuestiones personales, atacar a Baldomero García y tapar las cosas que el equipo gobierno no está haciendo bien. Terminó anunciando que Baldomero García se reserva las acciones que correspondan en defensa de su actuación.

El portavoz del PSOE, Juan Bautista Carpio, insistió en que acuerdo no supone judicializar la vida política y que la gente sabe quien intentó judicializar este asunto. Añadió que no se trata de ir contra nadie sino de iniciar un expediente administrativo por un mandato legal, que tras una instrucción volverá de nuevo al Pleno para la decisión definitiva y añadió que en el tema de la alineación el fin no justifica los medios.

Por último, desde CDeI, su portavoz anoche, Paqui Fernández, recordó que aprobar la iniciación del expediente es una obligación legal tal y como recoge el informe del letrado y el informe de secretaría.

Ahora, se iniciará el expediente del que, tal y como se aprobó, será instructor el concejal del PSOE, César Bravo y en el que actuará como secretario, el de la Corporación, Antonio García. 

AUDIO DEL PLENO 1ª PARTE: 

AUDIO DEL PLENO 2ª PARTE:




(Foto: Diario Córdoba)
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es