LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

viernes, 16 de noviembre de 2012

Desmitifican la Constitución de Cádiz en las Jornadas de Otoño


(Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón durante su conferencia)

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Consejero Permanente de Estado, Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas señaló este viernes en las Jornadas de Otoño de Pozoblanco que la Constitución de Cádiz planteó una forma jurídica y política que se demostró absolutamente ineficaz, no sólo en España sino en todos los países que la copiaron. Y a eso contribuyó la intervención extranjera, pero la Constitución de 1812 tenía grandes problemas endógenos que provocaron su fracaso. Para concluir, aseguró que se ha mitificado en exceso la Constitución de 1812, adelantando que para los primeros meses del 2012 publicará un libro titulado “Cádiz a contrapelo” que servirá para esclarecer la verdadera influencia del texto gaditano.

 
(José Luis García Delgado, de pie)

Manuel Aragón Reyes, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid y Magistrado del Tribunal Constitucional, centró su intervención en la rectificación que el constitucionalismo gaditano fue sufriendo en la primera mitad del siglo XIX como fruto del fracaso de la Constitución de 1812 y que quedó de manifiesto en hitos históricos tan señalados como la vuelta al absolutismo (1814-1820 y 1823-1833), la efímera resurrección de la Constitución gaditana en el trienio liberal (1820-1823) y entre agosto de 1836 y junio de 1837 como consecuencia de los sucesos de La Granja, el Estatuto Real de 1834 como un pacto entre los conservadores y los liberales moderados, la Constitución de 1837 como un pacto entre liberales moderados y liberales progresistas, el fracaso de la Constitución de 1837 y la Constitución de 1845.

José Luis García Delgado, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, reconoció que durante los decenios centrales del siglo XIX, España inicia su primera industrialización, con retraso y debiendo superar desventajas de diverso orden. A pesar del retraso del caso español respecto a los grandes países europeos desde la óptica del crecimiento, el siglo XIX español debe ser considerado como un siglo plenamente europeo en el que se produce un modernización económica en España.

(Muñoz Machado y Marc Carrillo) 

Las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno concluyeron en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco con el análisis de la Constitución de Cádiz con el convencimiento de que el texto constitucional no fue sino el principio de un fracaso continuado del país por establecer el régimen liberal y romper con el absolutismo. A pesar de los intentos desafortunados de instaurar un régimen liberal siguiendo las estelas de otras revoluciones liberales que se habían sucedido en Europa como la inglesa de 1648-1688 o la más reciente de Francia en 1789, incluso la norteamericana de 1176, la Constitución de 1812 se convirtió en un texto clave para iniciar la conversión, aunque fue el primer intento frustrado al que le seguirían muchos más durante el siglo XIX y buena parte del XX. Esta idea fue transmitida al público de las Jornadas de Otoño por Marc Carrillo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es