LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

viernes, 16 de noviembre de 2012

La Constitución de Cádiz, un intento frustrado de revolución liberal en el siglo XIX


Las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno comenzaron este jueves con el análisis de porqué la Constitución de 1812 no tuvo la repercusión esperada o el brillo con el que se creó. Santiago Muñoz Machado, presidente de la Fundación, explicó en el acto de inauguración de las jornadas que la elección de este análisis de la Constitución estaba supeditado a estudiar el porqué una constitución tan esperada que instauraba la soberanía nacional nada más proclamarse se apaga, y que sólo se recupera durante el Trienio Liberal (1820-1823). A juicio de Muñoz Machado, el pueblo español es muy dado a aniquilar constituciones en lugar de reformarlas, algo que no sólo ocurrió con la Constitución de Cádiz sino en las sucesivas que se promulgaron hasta la de 1876. En este aspecto, según Muñoz Machado, emulamos el modelo francés, también muy dado a acabar con constituciones y cortar la cabezas a reyes, al contrario que el modelo constitucional americano que con el texto base aplica reformas adecuándolo a su tiempo.

La introducción a estas Jornadas de Otoño que van por su decimosexta edición, según recordó el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, durante el acto de inauguración, sirvió para felicitar a la Fundación por convertir estos días de estudio y análisis en una referente en el panorama cultural español, encuentro al que cada año convocan a personalidades del mundo de la política, historia, arte, etc.

(Juan Carlos Cassgne, Santiago Muñoz y Alejandro Nieto)
 
Alejandro Nieto, Catedrático Emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense hizo un repaso por la azarosa vida de la Constitución de 1812 que al final sufrió un atentado violentísimo, derogada en dos ocasiones y que acabó siendo asesinada por sus más devotos seguidores. Nieto explicó que tras la muerte de la Fernando VII, su reina se pone en manos de los liberales pero ésto no fue acicate para recuperar la Constitución de 1812, se consigue liquidar el absolutismo, pero se establece una constitución distinta y aún contraria llamada Estatuto Real que tuvo el mérito de de facilitar la transición. Este Estatuto no fue aceptado por los liberales y provoca el levantamiento de las clases populares.
Juan Carlos Cassgne, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Buenos Aires, resaltó del texto gaditano la fuerte influencia que muchos de sus principios habían tenido en los textos constitucionales americanos. Para Cassagne llama la atención que mientras los españoles olvidaban la Constitución de 1812 en pro de nuevos textos, en las colonias americanas principios fundamentales como la defensa de las libertades, la separación de poderes o el principio de inmovilidad de los jueces fueran tenidos en cuenta en las constituciones americanas.
 
(Fernando Suárez, Santiago Muñoz y José María Serrano)

José María Serrano, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, distinguió tres aspectos principales en la superación del Antiguo Régimen: la supresión de las múltiples trabas y barreras que obstaculizaban la actividad económica de los agentes, la transición desde la hacienda del rey a la hacienda nacional y la liberalización de la circulación interna y exterior de las mercancías.
Por último, Fernando Suárez González, Catedrático Emérito de Derecho del Trabajo de la UNED y ex vicepresidente del Gobierno habló de Larra y dijo que si bien todos lo consideran un periodista de su época llama la atención como nunca se refirió en ninguno de sus artículos al nacimiento y repercusión que tuvo la Constitución de 1812, centrándose casi en exclusiva en hacer un retrato costumbrista de la sociedad de su tiempo. Sin embargo, para Suárez este retrato está sesgado, puesto que Larra tan solo retrataba la sociedad burguesa y noble, demostrando una vez más su carácter y estilo elitista.

Las jornadas continúan este viernes en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es