LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

jueves, 15 de noviembre de 2012

Satse alerta del cierre de las urgencias del centro de salud de Pozoblanco



El Sindicato de Enfermería SATSE, se ha dirigido por carta a los responsables de los partidos políticos, PSOE, PP, IU, CDeI y PA de la Zona Norte de Córdoba, así como a la totalidad de las corporaciones locales de los municipios de Los Pedroches para informarles del nuevo recorte en materia sanitaria que se pretende tomar desde la dirección del Área Sanitaria Norte de Córdoba y que consiste en el cierre de las urgencias del Centro de Salud de Pozoblanco desde las 22.00 horas y hasta las 8.00 horas de la mañana del día siguiente una vez que, en las próximas semanas, el centro de salud se traslade a la parte trasera del Hospital Valle de los Pedroches..

En una rueda de prensa ofrecida este jueves en Pozoblanco, el secretario provincial de SATSE, Manuel Cascos y el delegado sindical de SATSE en el Área Sanitaria Norte, Francisco Tamajón han señalado que el Sindicato de Enfermería celebró una asamblea el pasado martes en la que los profesionales del Centro de Salud de Pozoblanco rechazaron por unanimidad el cierre de las urgencias y acordaron la puesta en marcha de medidas legales y sindicales para detener estas intenciones. Asimismo, SATSE está recogiendo firmas de los profesionales, va a informar a la ciudadanía y al movimiento asociativo y no descarta movilizaciones si no se rectifica la decisión de cerrar las urgencias.

Además, todos los sindicatos de la junta de personal del Área Sanitaria Norte (UGT, CC.OO., CSIF, SATSE, SMA) rechazan igualmente esas intenciones.

Manuel Cascos señaló que la reestructuración del sistema de urgencias que se pretende implantar repercutirá en toda la población de la Zona Norte de la Provincia de Córdoba y en especial en las poblaciones que actualmente son atendidas en el punto de urgencias del Centro de Salud de Pozoblanco; en concreto, Torrecampo, Pedroche, El Guijo, Añora, Alcaracejos y Villanueva del Duque, además de la propia Pozoblanco.

SATSE informa en su carta a los responsables políticos, que se está plateando por parte del equipo de dirección, proceder a eliminar el actual punto de Atención de Urgencias del Centro de Salud de Pozoblanco para integrarlo dentro del Servicio de Urgencias del Hospital, es decir, unificar los dos servicios de urgencias en uno solo y, por tanto, de llevarse a cabo esta reforma, el Centro de Salud de Pozoblanco quedaría como un centro en el que no se atenderían las urgencias sanitarias, sino solamente la actividad sanitaria programada. Con ello, se pretende por tanto, eliminar un servicio sanitario que lleva funcionado más de 25 años, provocando a corto plazo una masificación de las urgencias del Hospital con el consiguiente retraso en la asistencia sanitaria ya que el Servicio de Urgencias del Hospital además de las actuales, tendría que atender las urgencias que ahora se atienden en el Centro de Salud. En caso de anular el punto de urgencias del Centro de Salud de Pozoblanco es muy posible que este tiempo espera de los pacientes se incremente a más de 4 horas.

Otro de los déficit que provocará a juicio de SATSE, el cierre del centro de urgencias de Pozoblanco es que se dificulta el acceso a los servicios sanitarios ya que actualmente el centro de salud y hospital están ubicados en extremos opuestos de la localidad, con lo que se facilita el acceso de los ciudadanos en ambos puntos y con ello la capacidad de respuesta asistencial y sanitaria.

Por otro lado, dice SATSE, el supuesto ahorro económico que persigue la eliminación de este servicio a la población, en la práctica induce el efecto contrario ya que, tal como ha ocurrido en las localidades donde se ha procedido a eliminar el centro de urgencias del Centro de salud, provoca una masificación en el Servicio de Urgencias del Hospital y un desmesurado incremento del gasto, como consecuencia del aumento de pruebas complementarias y otras circunstancias.

Por ello y según SATSE en localidades similares a Pozoblanco, como es el caso de Cabra, donde coexisten Hospital y Centro de Salud descartándose en su día, por la propia Delegada de Salud la unificación, manteniendo ambos servicios de urgencias.

 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es