LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

martes, 18 de diciembre de 2012

Josefa Márquez podrá asistir a las comisiones

Más de tres horas duró el último Pleno del año en el Ayuntamiento de Pozoblanco, celebrado este lunes. La sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre finalizó pasada la medianoche.

Uno de los asuntos que más debate suscitó fue la propuesta del PP y PA para restituir el derecho de la concejala no adscrita, Josefa Márquez, a asistir a las comisiones y a recibir asistencia económica. El asunto había quedado pendiente en el Pleno extraordinario del 5 de diciembre, a la espera de un informe de la Secretaría acerca de si Josefa Márquez podía o no participar en la votación. El informe del secretario, Antonio García, precisó que la concejala sí podía participar en la votación.

La propuesta resultó aprobada con los votos a favor de los grupos proponentes -los 5 votos de PP, los 2 del PA- y también contó con el voto favorable de la concejala de IU y de la concejala no adscrita. 9 votos por tanto a favor, frente a los 8 en contra de PSOE y CDeI. De esta manera, Josefa Márquez podrá asistir a las comisiones y percibir una asignación económica para el ejercicio de su labor como concejala.

El portavoz de CDeI, Benito García, pidió tomar la palabra para exponer como cuestión previa que este asunto no debía de votarse porque ya fue rechazado en la votación del Pleno del 29 de octubre y además recordó que el auto del juzgado de lo Contencioso Administrativo de Córdoba no admitió el recurso que presentó Josefa Márquez. Añadió que, en su caso, él sí se ausentó de la votación que en 2009 tenía que decidir acerca de su participación en las comisiones cuando era concejal no adscrito.

Sin embargo, y basándose en el informe de Secretaría, el alcalde, Pablo Carrillo, decidió someter el asunto a debate.

Josefa Márquez, defendió su derecho a acudir a las comisiones y señaló que “es incomprensible para la ciudadanía que la persona que me quiere quitar ese derecho luchó por tenerlo”.

El portavoz del PSOE, Juan Bautista Carpio, mostró su sorpresa “porque en el Pleno del 29 de octubre, en este mismo asunto, PP y PA se abstuvieron y ahora hacen esta propuesta”. Carpio recordó que la propuesta de la edil no adscrita implicará un incremento del gasto para el Ayuntamiento.

El portavoz del PA, Emiliano Pozuelo, señaló que “es muy grave que el equipo de gobierno tenga dudas sobre el informe que ha elaborado el secretario que ellos han puesto” y respecto al informe presentado por CDeI dijo que “se escenifica la ruptura de los dos grupos del gobierno municipal”.

Y el portavoz del PP, Baldomero García, explicó que habían presentado la propuesta para otorgar a Josefa Márquez el mismo derecho que tuvo Benito García cuando fue concejal no adscrito.

Por otra parte, la concejala no adscrita presentó una propuesta para retirar la paga extra a los concejales liberados, al personal de confianza del equipo de gobierno y la reducción equivalente -una 14ª parte- de la asignación económica a los grupos políticos. En este caso, tal y como informó el interventor, el personal de confianza necesariamente se verá afectado por la retirada de la paga extra como el resto de funcionarios y recordó que tanto el alcalde, como el concejal del PSOE, César Bravo, ya renunciaron voluntariamente a su paga extra, por lo que la propuesta debía referirse sólo al resto de concejales liberados y la repercusión en la asignación a los grupos políticos.

En este caso, la propuesta fue rechazada por 9 votos en contra, los de PSOE, CDeI e IU, frente a 8 a favor, los de PP, PA y concejala no adscrita.

En el Pleno también fue aprobado de forma definitiva el Reglamento de Bolsa de Empleo, tras rechazarse una alegación y la subida de las tarifas del agua para el próximo ejercicio en base al convenio suscrito con Aqualia, en este último caso con el voto en contra de PP, PA y concejala no adscrita y el voto a favor del resto de los grupos. Se trata de un incremento del 2,156% en combinación con una nueva tarifa social.


 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es