LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

jueves, 9 de mayo de 2013

Disputas entre Fuente la Lancha e Hinojosa por la Virgen de Guía


Los ánimos están caldeados entre Fuente la Lancha e Hinojosa del Duque con la Virgen de Guía de por medio. Todo ocurrió este fin de semana, primero de mayo, en el que es habitual que la imagen antes de continuar su recorrido desde su ermita en Villanueva del Duque y hasta Hinojosa del Duque, en el día de romería de esa localidad, haga una parada el sábado y parte del domingo en Fuente la Lancha donde llevan a cabo la propia romería lanchega con diferentes cultos y la patrona pasa la noche en una ermita construida por el Ayuntamiento de esta localidad donde es acompañada por los devotos.

El domingo, al mediodía se celebraba la misa de campaña, oficiada por el párroco de San Juan Bautista de Hinojosa, José María González, quien aseguró, según ha explicado el alcalde de Fuente la Lancha, José Chaves, “que esa romería era del pueblo de Hinojosa del Duque lo que provocó una fuerte tensión entre los asistentes”. Por ejemplo, se cruzaron voces y gritos contra el cura.

Pero además, el regidor lanchego no dudó en calificar como “cacicada” la confirmación del párroco de que al año próximo al terminar la misa la Virgen partiría hacia Hinojosa en lugar de permanecer en Fuente la Lancha hasta las 16.30 horas “tal y como autoriza un compromiso firmado y sellado, de fecha 5 de febrero del 2006 entre el vicario episcopal, José Ángel Moraño, y el párroco Vicente Molero”. José Chaves ha afirmado que era algo que el párroco hinojoseño “tenía premeditado” y ha manifestado su intención de “luchar, junto a la Hermandad local, para que lo que propone este señor no llegue a cumplirse, informando a los estamentos eclesiásticos de las amenazas formuladas por uno de sus representantes, haciendo daño a los devotos de la Virgen de Guía de Fuente la Lancha, que han heredado de varias generaciones, pidiendo para ello la colaboración de los hermanos de Hinojosa del Duque para que si tienen sentimientos no se dejen llevar por las presiones de una minoría con este párroco a la cabeza”.

La respuesta del párroco de Hinojosa

Por su parte, el párroco de Hinojosa, José María González, niega que tuviera intención de provocar con sus palabras “que se limitaron a felicitar al pueblo de Hinojosa por celebrar su romería” y considera lógico que Hinojosa quiera traer a su patrona cuanto antes, si bien la decisión de adelantar el regreso “debe acordarse entre las hermandades de los cinco pueblos que comparten a la Virgen de Guía”. 

Además, considera una injerencia del alcalde en un asunto exclusivamente eclesiástico y ha comentado que es un problema de malos gestos y de enfrentamientos que se repite cada año cuando llega el momento de salir de Fuente la Lancha camino de Hinojosa.

Sobre el documento que esgrime el alcalde del 2006, que autorizaba la estancia de la Virgen en Fuente la Lancha el primer domingo de mayo hasta las 16.30 horas, señala que no consta en el archivo parroquial de Hinojosa.

Además, José María González, asegura que desde el primer domingo de mayo y hasta el 14 de octubre los derechos sobre la imagen son de Hinojosa del Duque, concluyendo que la Virgen de Guía debe ser un vínculo de unión por lo que reprobó los insultos que le comentaron tras su marcha de Fuente la Lancha que se profirieron contra él.  


Fotografía: traslado de la Virgen de Guía a Hinojosa el pasado domingo (blog Hinojosa Digital).
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es