
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado a la empresa granadina Asitec (Asistencia Técnica de Ingeniería, Urbanismo y Medio Ambiente) la redacción del estudio informativo de la variante sureste de Villanueva de Córdoba en la A-421 por un importe de 57.613 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Esta variante se construirá para que los vehículos que quieran dirigirse a la futura estación del AVE no tengan que cruzar el casco urbano de la localidad.
El acceso a la estación se realizará a través de los 12 primeros kilómetros de la carretera de Adamuz y posteriormente, girando a la izquierda, habrá que discurrir por otros dos kilómetros de la carretera provincial CO-5100. La nueva variante enlazará directamente con la carretera de Adamuz y evitará cruzar Villanueva de Córdoba a los vehículos provenientes de la A-423 Pozoblanco - Cardeña.
La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha avanzado que ya han comenzado los primeros trabajos de mejora de la carretera de Adamuz, entre los puntos kilométricos 39 al 51,3. Esta actuación, que implicará una inversión de 9,4 millones de euros, es realizada por la UTE Bruesa y Manuel Alba.
En cuanto a la carretera provincial, se adecuará una vez que se construya la estación ya que antes será utilizada para transportar los materiales.