
La delegada de Obras Públicas, Mar Giménez, ha señalado en Punto Radio Pozoblanco que las obras de mejora de la antigua carretera del Iryda entre Pozoblanco y la N-502 estarán finalizadas en verano, "si la lluvia no retrasa los trabajos". La unión temporal de empresas formada por Joca y General de Estudios y Proyectos lleva a cabo los trabajos en los 14 kilómetros de trazado con un presupuesto de 8,5 millones de euros. La delegada destacó que la actuación dotará a la vía de dos carriles de 7 metros y arcén de metro y medio "por lo que se aumenta la anchura de la calzada y se incorporan rectas".
ESCUCHE SUS DECLARACIONES:
Ir a descargar
Una vez que la carretera esté abierta al tráfico; permitirá salir hacia Córdoba a quienes viajen desde Pozoblanco sin tener que pasar por Alcaracejos, descargando de tráfico la A-423 entre Pozoblanco y este municipio que, con sus 5.000 vehículos diarios, es la vía con más densidad de tráfico de la zona norte de la provincia.
Esta carretera forma parte de la A-435 que une Pozoblanco con el límite con la comunidad de Castilla la Mancha, pasando por Pedroche y Torrecampo.
Por lo demás, Mar Giménez, que se reunió con el presidente de la Mancomunidad en su sede de Alcaracejos, avanzó que la inversión en obras que su Consejería lleva a cabo en Los Pedroches supera los 23,5 millones, con diez actuaciones en obras de conservación, como la que se ejecuta entre El Guijo y Santa Eufemia, y con mejoras en las travesías de Belalcázar, Hinojosa y Pozoblanco, junto a las obras contempladas en otros municipios como Villanueva del Duque o Cardeña.
En cuanto a la obra de la A-421 en Villanueva de Córdoba, de acceso a la futura estación del AVE, indicó que la Consejería ya dispone de los terrenos necesarios para ampliar calzada y eliminar curvas "por lo que antes de actuar directamente en la traza de la carretera se está reponiendo el vallado de algunas fincas y eliminando algunas encinas, labor que se tiene que realizar en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente". A su vez, destacó la licitación del estudio informativo de la variante de Villanueva de Córdoba.