La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha informado que los informes, de 9 de julio del 2011 y 19 de septiembre del mismo año, fueron remitidos al jefe provincial de Tráfico.
Las obras que ejecuta la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en la A-435, conocida como carretera del Iryda, están paralizadas y ya son cinco años los que se llevan empleados en mejorar una vía de apenas 13,8 kilómetros. Mientras la obra sigue parada, por falta de financiación de la Junta de Andalucía, el cruce entre la carretera autonómica y la nacional representa un peligro para los miles de vehículos que transitan por la N-502, que conecta Los Pedroches con Córdoba.
En ambos informes, los agentes de tráfico de la Guardia Civil alertaban a sus superiores que desde febrero del 2011 la obra se redujo hasta su paralización y la falta de actividad laboral se transformó en una falta de vigilancia y mantenimiento de la señalización "en la medida en que se están desplazando las barreras laterales, se han caído algunas señalizaciones verticales, ha desaparecido la marca longitudinal amarilla superpuesta sobre la blanca, reapareciendo nuevamente esta última y habiendo perdido ambas marcas sus propiedades reflectarias".
Los informes, acompañados de numerosas fotografías, destacan la "difícil comprensión para los usuarios acerca de la trayectoria a seguir" en el tramo en obras del cruce de ambas carreteras y proponen al jefe provincial de Tráfico la señalización que es aconsejable y las medidas a adoptar para evitar accidentes. La AUGC lamenta que, pese a los informes, sólo se cortara el acceso desde Pozoblanco por la A-435 a la N-502 "y el resto sigue igual y con el mismo peligro".
Por su parte, la consejera de Fomento, Elena Cortés, dijo el viernes en Córdoba que "la intención" de la Junta es finalizar la carretera del Iryda "a lo largo del ejercicio del 2013", aunque no anunció cuando se reanudarán los trabajos.
Cruce de la carretera del Iryda:
Uno de los coches accidentados el sábado 2 de febrero: