“Autoemprende Los Pedroches”, como así se denomina, tiene por objeto impulsar nuevas actividades económicas a través del trabajo autónomo en proyectos promovidos por las Corporaciones Locales en el marco de los nuevos sectores emergentes. Este proyecto inició su andadura en diciembre del 2011 y ha puesto en marcha 20 ideas empresariales que han recibido entre 4.500 y 5.500 euros de ayuda para el inicio de actividad.
En esta segunda fase de puesta en marcha y lanzamiento de proyectos se han recibido 29 solicitudes de las cuales la comisión de seguimiento ha seleccionado 20, 16 puestas en marcha por hombres y 4 por mujeres, recibiendo en concepto de ayudas al inicio de actividad entre 4.500 y 5.500 euros cada una. En montante total de las ayudas ha superado los 100.000 euros. De las 29 iniciativas presentadas, casi el 80% han sido por hombres en su mayoría jóvenes menores de 35 años y casi la mitad llevaban menos de 6 meses inscritos como demandantes de empleo en el SAE.
En este proyecto han tomado parte 10 de los 17 municipios de esta mancomunidad destacando Pozoblanco como la localidad más emprendedora con 8 de las 20 iniciativas subvencionadas. El resto de localidades en donde se ha puesto en marcha iniciativas han sido Alcaracejos, Añora, Cardeña, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo y Villanueva del Duque con 1, Hinojosa del Duque con 2 y Villanueva del Córdoba con 3.
Entre las actividades desarrolladas están una clínica y laboratorio dental, alojamiento rural, comercios al por menor, centro de pilates y danza del vientre, confección, psicología a domicilio, multiservicios, jardinería, servicio de animación, estudio de arquitectura, bar-cafetería, o recogida de aceites usados entre otros.