La consejera de Presidencia e Igualdad de
En concreto, la consejera se refirió a la carretera del
Iryda (A-435) que une Pozoblanco con la N-502 y que lleva cinco años en obras,
actualmente paralizadas. Al respecto, indicó que la consejera de Fomento y
Vivienda, Elena Cortés, "ya ha confirmado la voluntad de que a lo largo de
este ejercicio acometamos la finalización". Tras comprobar sobre el terreno
que el enlace con la nacional "son apenas 50 metros" anunció que
trasladará a la consejera de Fomento "que dentro de la dificultad
económica que tenemos, es una prioridad y que se tiene que acometer de manera inmediata".
La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inauguró el Centro de Interpretación de las Siete Villas, situado frente a la ermita de la Virgen de Piedrasantas de Pedroche. La consejera, acompañada por el alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, y por el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches, Juan Díaz, explicó que en el centro se han invertido 250.000 euros por parte de la Junta de Andalucía, el Grupo de Desarrollo Rural Los Pedroches y el Ayuntamiento de Pedroche y aseguró que tiene "mucha potencialidad dentro de la estrategia que tenemos en Andalucía para los próximos años de fomentar el turismo de interior". Añadió que "somos conscientes de la capacidad de crecimiento de este tipo de visitantes y esta comarca puede ser protagonista en esa estrategia".
El centro tiene como objetivo difundir la historia común de una parte de la comarca que se caracterizó desde la Edad Media por la explotación mancomunada de un extenso territorio a través de reuniones que se celebraron en la ermita de Piedrasantas desde 1492 y hasta 1837 y a las que acudían los concejos de Pedroche, Torremilano (Dos Torres), Torrecampo, Pozoblanco, Añora, Alcaracejos y Villanueva de Córdoba.
El centro cuenta con dos plantas y las tres secciones de medio natural y paisaje; las Siete Villas de Los Pedroches, en las que se narra su origen, organización política y patrimonio cultural, y, por último, la fiesta de los Piostros, una de las manifestaciones más genuinas de la cultura tradicional de la comarca. El salón de actos del edificio tiene un aforo aproximado para 750 personas.